Servicios

Legales

GRUPO

SIGMA

 SERVICIOS LEGALES

Un Plan de Igualdad es aquel conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Busca la eliminación de aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre sexos en la empresas.

El registro retributivo es un documento donde deberá recogerse toda la información salarial de la empresa, de forma detallada, que muestre de forma separada las retribuciones de hombres y mujeres de tu plantilla.

El protocolo antiacoso laboral es aquel procedimiento elaborado en una Administración pública o en una empresa, por mandato de una ley o por exigencias del convenio colectivo, con el que se pretende impedir o solucionar cualquier situación de acoso de forma inmediata y eficaz.

 

preguntas frecuentes
Respuestas
¿Qué obligaciones tiene la empresa?​
¿Quién tiene la obligación de fichar?​
¿Qué sanciones conlleva no tenerlo?​

¿Qué sanciones conlleva no tenerlo?​

El incumplimiento del registro horario constituye una infracción grave en materia laboral, y su penalización obedece a 3 factores de análisis:

Sanciones muy graves: hasta 187.515 Euros. En este caso, se producen cuando se detectan problemas importantes como la superación de horas extras anuales, o la no remuneración o abono de las mismas.

Sanciones graves: de 626 a 6.250 euros. Corresponden a errores en los registros, horas extras no computadas…

Sanciones leves: de 60 a 625 euros. Quedarían delimitadas a acciones concretas como no poner a disposición de los empleados los registros, o no informar de las condiciones laborales a los mismos, entre otras.

¿Quién tiene la obligación de fichar?​

Una de las primeras dudas suscitadas por la normativa cuestionaba las posibles diferencias de registro de la jornada en contratos a tiempo completo y a tiempo parcial. La confusión proviene de la normativa anterior, dado que hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 8/2019, las empresas estaban obligadas a registrar la jornada de trabajo de sólo algunos trabajadores.

Y este punto es precisamente una de las principales novedades que introdujo la norma: a partir de su implantación el registro horario aplica a todos los trabajadores, independientemente del contrato (tiempo completo o parcial) y de las dimensiones de la empresa.

¿Qué obligaciones tiene la empresa?​

Iniciar un registro del horario de inicio y fin de la jornada laboral de todos los trabajadores. El control de la jornada tiene un carácter diario y es independiente de la posible flexibilidad horaria de la que disponga el trabajador.

Guardar esta información durante cuatro años.

Poner esta información a disposición de los trabajadores, sus representantes e inspectores laborales.
apartmentenvelopesmartphone linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram