Obligación de contar con un Protocolo de Desconexión Digital
El protocolo de desconexión digital es un documento en el que se recogen la política interna y las medidas tomadas por la empresa para garantizar el derecho a la desconexión digital de todas las personas que formen parte de la empresa independientemente de su relación contractual y de sus circunstancias profesionales y personales. Esto significa que la empresa tiene la obligación de asegurar y respetar el tiempo de descanso y la intimidad personal y profesional del personal empleado, a fin de que no tenga la obligación de conectarse en su tiempo libre a dispositivos profesional, móvil y correo, principalmente. Si es cierto, que
La empresa tiene la obligación de contar con este protocolo e informar a la plantilla, pero la plantilla puede o no, según sus preferencias, aplicarlo.
¿Qué empresas están obligadas?
Es obligatorio para todas las empresas independientemente de su tamaño, desde el momento en el que cuenten con un trabajador por cuenta ajena.
¿Cada cuánto tiempo hay que actualizarlo?
Este protocolo será de aplicación siempre que mejore las condiciones de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo de aplicación en la empresa.
La empresa se reserva el derecho de modificar las disposiciones contenidas en la misma para adecuarla a los cambios en la legislación aplicable en la materia, convenio colectivo, así como por razones derivadas del funcionamiento de la empresa